El rabino dr. Shlomo Pereira es el director de educación en Chabad de Virginia, Richmond, y director fundador del RVA – Centro de Estudios Judíos. Es autor o coautor de varios libros, entre ellos “Voces judías de Portugal” y “Ética judía de Portugal”, y da numerosas conferencias en todo el mundo sobre la historia de los judíos de la Península Ibérica y del mundo sefardí en general. El rabino dr. Shlomo Pereira es también profesor universitario y economista con una amplia lista de publicaciones.
Puede comunicarse con el rabino Pereira por correo electrónico a shlomo@chabadofva.org.
El siglo XVIII
La mayor parte de la presencia judía en la Tierra de Israel en el siglo XVIII se concentraba en las llamadas Cuatro Ciudades Santas: Jerusalén, Hebrón, Safed y Tiberíades, con varias comunidades judías más pequeñas en varios otros lugares. Aquí centramos nuestra atención en el caso de Jerusalén. ——— Durante el siglo XVIII, Jerusalén era, con diferencia, la ciudad con la comunidad judía más importante de la Tierra de Israel. Esto es cierto cuantitativamente. Se estima que a principios de siglo, la población judía en Israel era de unas 2.000 personas, de las cuales alrededor de 1.500 vivían en Jerusalén. A su vez, hacia finales de siglo, las estimaciones indican una presencia judía de unas 7.500 personas, de las cuales 5.000 vivían en Jerusalén. También es cierto cualitativamente. De las 29 ieshivot conocidas que operaron en la Tierra de Israel en el c. XVIII, 24 estaban ubicados en Jerusalén. En lo que era esencialmente una comunidad de académicos, ésta es una estadística muy significativa. Otro aspecto significativo de la vida judía en Jerusalén en el siglo XVIII fue la presencia sefardí dominante. La presencia asquenazí, que en cualquier caso fue menos pronunciada, terminó en 1720 con su expulsión por los gobernantes locales. La comunidad no se restableció hasta finales de siglo con la llegada de seguidores del Vilna Gaon. La siguiente CRONOLOGÍA de Jerusalén en el siglo XVIII no aspira a ser exhaustiva, sino más bien ilustrativa. 1700-1750 1700: Jerusalén era el principal centro judío de la Tierra de Israel y tenía alrededor de 1.500 judíos. 1700 – R. Yehudah HaChasid, de Polonia, llega a Jerusalén con unos 1000 seguidores. 1702: R. Rovigo de Módena, Italia, un gran partidario de los judíos de Israel, se establece en Jerusalén. 1702 – R. Raphael Mordechai Malki, médico y líder comunitario, muere en Jerusalén. 1705 – Se impusieron serias restricciones a los judíos de Jerusalén. 1708 — Los sabios de Jerusalén excomulgaron a R. Nechemiah Chayun por sus opiniones heréticas sobre el sábado. 1720: turbas árabes destruyen la sinagoga Yehudah HaChasid y el patio asquenazí en Jerusalén. c.1720 - La comunidad sefardí enfrentó una crisis financiera al ser considerada responsable de las deudas de la comunidad asquenazí. 1724 – Nace en Jerusalén R. Jaim Yosef David Azulai. c.1724: R. Tuvia Cohen, también conocido como Dr. Tobias Cohn, se traslada de Türkiye a Jerusalén. 1727 - Se estableció el Comité de Funcionarios de Estambul para Jerusalén para coordinar el apoyo financiero de la comunidad judía en Jerusalén. 1731 – Los judíos caraítas, principalmente de Damasco, regresan a Jerusalén. 1737 – R. Immanuel Rikki, un influyente cabalista de Italia, se traslada a Jerusalén. 1737 – La Yeshiva Beth El en Jerusalén, con un enfoque único en el misticismo judío, comenzó a operar. 1738 – R. Moshe Chagiz regresa a Jerusalén después de cuarenta años como emisario en Europa. Finales de la década de 1730: R. Shalom Sharabi se mudó de Yemen a Jerusalén. 1742 — R. Jaim Ibn Attar, de Marruecos, se establece en Jerusalén. 1747 – El líder jasídico recién llegado R. Gershon de Kitov se traslada de Hebrón a Jerusalén. 1750-1799 1751 – R. Shalom Sharabi se convierte en el líder de la Yeshiva Bet El en Jerusalén. 1755 – R. Jaim Yosef David Azulai comenzó su primera misión en el extranjero como emisario en nombre de las comunidades judías. 1757 – R. Abraham Gershon de Kitov regresa a Europa del Este… para volver a casarse. 1764 – Un grupo de jasidismo liderado por R. Menachem Mendel de Peremyshlyany se estableció en Jerusalén. 1771 – El gobernante mameluco de Egipto, en alianza con Rusia, tomó temporalmente el control de Jerusalén. 1773: A los judíos de Livorno, Italia, se les ofrece la oportunidad de comprar Jerusalén al gobernante mameluco de Egipto. 1780: el rabino David Pardo se traslada de Sarajevo a Jerusalén. 1782 – El cementerio judío del Monte de los Olivos enfrentó nuevas y duras medidas. 1799: Los judíos de Jerusalén ayudaron a salvar la ciudad de las fuerzas de Napoleón. 1799: Jerusalén sigue siendo el principal centro judío de la Tierra de Israel, y ahora alberga a unos 5.000 judíos.
1780
Procedente de una familia originaria de la Península Ibérica, R. David Pardo se trasladó a Jerusalén en 1780 después de servir durante décadas en varias comunidades balcánicas. R. Pardo se distinguió por su especial atención a la literatura judía durante el período de los Tannaim, es decir, hasta finales del siglo II de la Era Común.